o
Software simulador
Los
simuladores son programas de computadora que representan fenómenos
fisicoquímicos y que permiten modificar el valor de las variables involucradas
y obtener diferentes resultados. Esta aplicación pedagógica de las TIC se basa
en la interactividad que ofrecen los simuladores.
La interactividad puede definirse como la
relación activa que se establece entre el usuario y la computadora. Esta
relación permite a las personas observar la relación que existe entre las
variables y algunas veces obtener modelos matemáticos sencillos para explicar
su comportamiento.
La metodología de trabajo que se propone
consiste en plantear preguntas abiertas y utilizar el simulador para
resolverlas. Durante el proceso el alumno desarrolla actividades guiado por el
profesor.
En la siguiente lista encontrarás direcciones
electrónicas con applets de diferentes áreas del conocimiento
MPSIM
------ Es un simulador de Microchip para los PIC.
- SIMUPIC
84´ ------ Es un simulador de Microsystems Engineering, sólo útil para los
PIC16X84.
- MPLAB
------- Simula programas en ensamblador.
o
Software
emulador
Un emulador
es un software originalmente pensado para ejecutar programas de diversas
índoles, en una plataforma o sistema operativo diferente al programa que deseamos
abrir o ejecutar.
Este tipo de
programa se diferencia del simulador, ya que éste trata de modelar de manera
precisa el dispositivo original para que el programa a ejecutar funcione
correctamente en una plataforma distinta. En cambio, el simulador sólo
reproduce el comportamiento original de un sistema determinado.
o
Diferencia entre emulador y simulador
Emulador
Un
emulador (imitar lo que otro hace, procurando ventaja) es un programa capaz de
actuar de intérprete en la máquina destino (nuestra PC o en una Mac, por
ejemplo) para que un software originalmente escrito para otra plataforma pueda
ser ejecutado en ella (PalmOS en nuestro caso).
El
emulador traduce el código de la máquina original al código de la de destino
(nuestra PC), por lo que nuestra computadora ni siquiera sabe que está
comportándose como otra plataforma (otro sistema operativo diferente al que ejecuta
por defecto), y tan solo ejecuta el programa siguiendo su propio juego de
instrucciones pero adaptado desde la plataforma original.
Para poder ejecutarse, los desarrolladores de este tipo de aplicaciones se documentan sobre la arquitectura interna de las máquinas a emular (procesador, juego de instrucciones, tipo y cantidad de registros y de memoria, direccionamientos, etc.) e implementan un comportamiento idéntico al de las mismas, gracias a la traducción de cada una de las operaciones al código de la máquina destino.
Gracias a la potencia de las computadoras actuales, el proceso de traducción, que en otro caso conllevaría un tiempo elevado, se realiza en un instante, lo que permite dar la impresión de estar ejecutando el juego o la aplicación como si del original se tratase, aunque en algunos casos las velocidades pueden ser tanto mayores como menores de las observadas en la plataforma nativa.
Simulador
Simular
(que simula o finge). Aparato o instalación que simula un fenómeno o reproduce
el funcionamiento de una máquina, vehículo, etc. Es muy utilizado en
adiestramientos. Para comprender mejor la diferencia entre un emulador y un
simulador, ejemplifiquemos: en la aviación es muy común que a los pilotos se
les entrene en un simulador de vuelo (que simula –valga la redundancia- las
condiciones de vuelo que pueden presentarse) con un emulador de la cabina de la
aeronave.
o
Ventajas, desventajas y usos de los emuladores
Ventajas
Versatilidad
1: Con una PC se pueden hacer más cosas que con una consola, lo más seguro te va a costar más que una consola pero siempre sabrás que vas a poder hacer más cosas
Ampliabilidad
2: Cuando un PC se queda pequeño, puedes actualizar el hardware. Una consola, sin embargo, viene con un cierto hardware predeterminado que tú no puedes configurar más allá de la elección de la capacidad del disco duro, y cuando esa maquinaria se quede obsoleta, tendrás que comprarte otra
Calidad Gráfica
3: Ninguna PS ni Xbox puede correr los juegos como una PC GAMER
Controles
4: La combinación de teclado y ratón es la mejor para muchos géneros tambien puedes usar los controles de playstation y xbox
Precio de los juegos
5: bueno como todos sabemos los precios de PC en steam son mejores que los que compras para consolas Ademas de las rebajas Puff me quedo con steam
Emuladores y juegos anteriores
6: En la pc se pueden usar emuladores de todo tipo desde PS2 hacia abajito, algo que no se puede hacer en consolas
DESVENTAJAS
1: Precio
Una pc gama alta puede valer el Triple de una Consola
2: Complejo armar y configurar
Si sus nuevo en pc gaming les será difícil empezar sin ayuda
3: instalas juegos
Algunas veces se complica a la hora de instalar y hay que buscar en internet soluciones. Y en caso de que sea pirata el juego, buscar el crack
4: Exclusivos
No tenemos acceso a muchos de los juegos de consola. Igual esto es un problema de con solero dependiendo de la plataforma en la que te encuentres.
Versatilidad
1: Con una PC se pueden hacer más cosas que con una consola, lo más seguro te va a costar más que una consola pero siempre sabrás que vas a poder hacer más cosas
Ampliabilidad
2: Cuando un PC se queda pequeño, puedes actualizar el hardware. Una consola, sin embargo, viene con un cierto hardware predeterminado que tú no puedes configurar más allá de la elección de la capacidad del disco duro, y cuando esa maquinaria se quede obsoleta, tendrás que comprarte otra
Calidad Gráfica
3: Ninguna PS ni Xbox puede correr los juegos como una PC GAMER
Controles
4: La combinación de teclado y ratón es la mejor para muchos géneros tambien puedes usar los controles de playstation y xbox
Precio de los juegos
5: bueno como todos sabemos los precios de PC en steam son mejores que los que compras para consolas Ademas de las rebajas Puff me quedo con steam
Emuladores y juegos anteriores
6: En la pc se pueden usar emuladores de todo tipo desde PS2 hacia abajito, algo que no se puede hacer en consolas
DESVENTAJAS
1: Precio
Una pc gama alta puede valer el Triple de una Consola
2: Complejo armar y configurar
Si sus nuevo en pc gaming les será difícil empezar sin ayuda
3: instalas juegos
Algunas veces se complica a la hora de instalar y hay que buscar en internet soluciones. Y en caso de que sea pirata el juego, buscar el crack
4: Exclusivos
No tenemos acceso a muchos de los juegos de consola. Igual esto es un problema de con solero dependiendo de la plataforma en la que te encuentres.
○Ventajas, desventajas y usos de los simuladores
Los software de
Simuladores son una de las clasificaciones de los programas didácticos que
simulan hechos y/o procesos en un entorno interactivo, permitiendo al usuario
modificar parámetros y ver cómo reaccionan el sistema ante el cambio producido.
Este tipo de programa utiliza la computadora en toda su capacidad.
Los simulador son
de tipo digital, donde predomina el aprendizaje experimental y por
descubrimiento, en el cual el diseñador de software crea ambientes ricos en
situaciones que el usuario debe explorar conjeturalmente, hasta llegar al
conocimiento a partir de una experiencia, creado sus propios modelos de
pensamiento, sus propias interpretaciones con el mundo virtual para ser
aplicadas posteriormente en el mundo real.
El objetivo de un
software de simulador didáctico, es permitir que el estudiante sea capaz tanto
de aprender de la experiencia como de tomar decisiones. La enseñanza
aprendizaje que busca este tipo de propuesta está centrado en el Saber hacer y
apoyado en la propuesta de Jonassen, “aprender con la computadora” considerando
a los simuladores como un “Laboratorio virtual” donde el alumno podrá lograr un
aprendizaje por descubrimiento.
VENTAJAS:
-Promueve un
aprendizaje por reforzamiento positivo con la interactividad que muestra el
programa.
-Mediante imágenes
animadas, sonidos y textos, se logra captar la atención del alumno obteniendo
un aprendizaje significativo.
-El educando
conoce y trabajar en una realidad virtual.
-El alumno descubre
y desarrollas sus habilidades permitiendo aumentar su capacidad de respuesta a
las demandas tecnológicas del medio.
-Mediante los
simuladores el joven puede diferenciar y crear su propio aprendizaje a través
de una experiencia directa.
-Útil apoyo didáctico,
sobre todo en áreas de especialización.
-Disminuye la
brecha entre la teoría académica y la práctica laboral ya que acerca al alumno
a su futura realidad como trabajador, preparando para competencias laborales.
-Los egresados
estarán mejor preparados al adquirir experiencia con la utilización de
simuladores.
-Reduce riesgos y
costos ya que el joven mediante la práctica en un simulador puede realizar
actividades que de ejecutarse en la realidad ese error puede ser fatal o
costoso. (Construcción de un edificio, una operación, etc...)
-El alumno es un
agente que además de participar en la situación, debe continuar procesando la
información que se le proporciona en una situación problemática logrando una
participación activa.
-Es una
alternativa práctica que permite analizar problemas complejos.
-Permite que el
usuario experimente, tome decisiones con muchas políticas y argumentos
diferentes, sin cambiar el sistema real.
-El estudiante
pone en práctica la utilización del método científico, al efectuar actividades
de investigación tratando de comprobar la hipótesis sobre algún tema en específico.
-Existen ya
programas de simuladores proyectados a todos los niveles educativos, sobre todo
a niveles universitarios.
-Estos Software se
pueden usar sin el uso del Internet.
-Bajo costo además
de haber programas libres los cuales son de fácil instalación.
DESVENTAJAS:
-Es importante
llevar un programa o control en su aplicación ya que entre la teoría sobre el
tema y llevarlo a la práctica con efectividad, requiere tiempo el cuál puede
provocar no cumplirse o retrasarse en el programa de estudio.
-Se requiere de la
utilización de más de una computadora ya que su uso es de recomendación
individual.
-Para obtener
estimaciones más exactas y para minimizar la probabilidad de tomar una mala
decisión se tienen que:
a) Hacer un gran
número de ensayos en cada simulación.
b) Repetir toda la
simulación un gran número de veces. Para problemas más complejos, un gran
número de repeticiones puede requerir cantidades significativas de tiempo de
cómputo.
-Como toda
tecnología en su uso se requiere de una capacitación tanto del maestro para que
este pueda servir de multiplicador hacia sus alumnos y sobre todo en
conocimiento de la existencia de los mismos software.
-Puede haber
Software de simuladores que no estén actualizados lo (Geográficos) lo que el
alumno puede caer en errores.
○Simulación y emulación en el diseño de redes
LAN, WAN y CISCO
LAN. La simulación de sistemas es de vital
importancia en el mundo actual, casi en cualquier área de desarrollo humano se
encuentran paquetes de software especializados en emular sistemas reales, para
que estos puedan ser analizados e investigados, sin necesidad de interactuar
directamente con el sistema real.
El presente trabajo de
grado proyecta realizar el diseño de un software de simulación de redes LAN con
tecnología Ethernet, para ser usado por estudiantes del área de comunicaciones
de la carrera de Ingeniería Electrónica. La característica más especial de los
simulados es ser un sistema multiusuario, donde varios computadores
interconectados por internet o por un Router, podrán compartir el mismo entorno
de simulación de modo que los estudiantes pueda interactuar entre ellos
analizando y aprendiendo de los aspectos más importantes de una red de datos
Ethernet.
Este software funcionara
de forma didáctica de modo que el aprendizaje de la gran mayoría de las
características que describen a una red de datos sea clara y entendible de
forma rápida y sencilla.
En el mercado existen
diferentes paquetes de simulación para el análisis de redes, cuyas
características no se acomodan en su totalidad a nuestras necesidades además
estos no son enfocados directamente al ámbito académico. Con del desarrollo del
presente proyecto de grado se solucionará las deficiencias encontradas en estos
paquetes, por lo que el software a desarrollar estará orientado principalmente
con un contexto académico, el cual pueda ser utilizado libremente por los
estudiantes de la Universidad Javeriana.
Lo que busca este proyecto
es una aproximación a un escenario de red, en donde se encuentren dispositivos
generalmente usados en una red LAN Ethernet y que permita la libre
interconexión entre ellos, dando al usuario la libertad de recurrir a este
material en cualquier momento y realizar experimentos con diferentes diseños de
configuraciones de una red.
Es importante resaltar que
gracias al aporte de otros estudiantes y personas interesadas en la
actualización del simulador, se lograría que el simulador que inicialmente
tendrá funciones básicas, en un futuro pueda acercarse muy detalladamente a un
escenario real incluyendo diferentes dispositivos y protocolos.
WAN. Simulación en el diseño de redes El uso de
las simulaciones durante el diseño de redes es importante porque permite
estudiar el comportamiento del sistema y de los dispositivos de networking
antes de su implementación, así de esta forma tendremos un alto porcentaje de
seguridad, de que tanto el diseño como los equipos que vamos a utilizar cumplen
de manera más que satisfactoria los objetivos y las funciones para los cuales
fueron elegidos. Además las simulaciones permiten tener un continuo
entrenamiento y refrescamiento de los conocimientos, al planear situaciones muy
parecidas a casos reales, a través de las cuales los administradores de red
podrán poner a prueba sus conocimientos y experimentar nuevas alternativas en
la solución de problemas de red y su posible impacto en el mundo real, impacto
relativo a costos de implementación, mantenimiento, escalabilidad y
satisfacción de los usuarios.
CISCO
Software libre implementado para la simulación de redes tanto
estructuradas como wireless, fue desarrollado por Cisco Systems, antes de
llamarse Cisco Packet Tracer se conocía con el nombre de Routerswork.
Packet Tracer es un simulador que permite la realización y diseño de redes, así como
la detección y corrección de errores en sistemas de comunicaciones,
además cuenta con la posibilidad de analizar cada proceso que se realiza en
el programa de acuerdo al modelo de las capas OSI que puedan intervenir en dicho proceso; razón
por la cual es una herramienta muy útil para el proceso de aprendizaje del
funcionamiento y configuración de redes.
Cisco
Packet Tracer es una herramienta utilizada por Cisco para entrenar tanto a
estudiantes como a instructores para obtener el certificado Cisco
CCNA, ya que cuenta con la capacidad de simulación, visualización, autoría y
evaluación, actualmente es usado en el ámbito educativo como herramienta de
aprendizaje y diseño de redes a su vez es implementado por Cisco como escenario
de entrenamiento para la obtención del certificado Cisco CCNA
(2)
○Software y
herramientas para la simulación y emulación de redes LAN, WAN y CISCO.
Herramientas Disponibles
Network Simulator Tesbed (NEST) Maryland Routing Simulator (MaRS) Realistic And
Large Network Simulator (Real) Network Simulator 2 (ns-2) S3 project / Scalable
Simulation Framework Java Simulator (J-Sim) Wireless IP Simulator (WIPSIM)
NCTUns 2.0 Network Simulator/Emulator Packet Tracer SWANS Qual- Net CNET GNS3
9. Packet Tracer
10. Interfaces
11. Interfaz Standard 1) Nuevo / Abrir
/ Guardar / Imprimir / Asistente para actividades. 2) Copiar / Pegar /
Deshacer. 3) Aumentar Zoom / Tamaño original / Reducir Zoom. 4) Dibujar figuras
(cuadrados, círculos y líneas). 5) Panel de Dispositivos Personalizados: Sirve
para agregar o quitar dispositivos personalizados.
12. Herramientas 1) Puntero. Sirve para
seleccionar cualquier item o área en el escenario. 2) Sirve para mover el
escenario. 3) Sirve para hacer anotaciones en el escenario. 4) Borrar del
escenario un item. 5) Muestra las tablas del dispositivo (enrutamiento, NAT,
ARP, MAC, etc.). 6) Inyecta tráfico simple (ping) de dispositivo a dispositivo.
7) Inyecta tráfico complejo (IP destino, TTL, intervalos, HTTP, Telnet, SNMP).
13. Dispositivos 1) Routers: Muestra en
el panel 9) los modelos de routers disponibles. 2) Switchs: Muestra en el panel
9) los modelos de switchs disponibles. 3) Hubs: Muestra en el panel 9) los
modelos de hubs disponibles. 4) Dispositivos Wireless: Muestra en el panel 9)
los modelos de dispositivos Wireless disponibles. 5) Medios: Muestra en el
panel 9) los medios (serial, fibra, consola, etc) disponibles. 6) Dispositivos
Finales: Muestra en el panel 9) los dispositivos finales (impresora, host,
server, etc.) disponibles. 7) Emulación WAN: Muestra en el panel 9) las
diferentes emulaciones WAN (DSL, módem, cable, etc.) disponibles. 8)
Dispositivos Personalizados: Muestra en el panel 9) los diferentes dispositivos
personalizados disponibles. 9) Panel de Dispositivos Seleccionados: Muestra los
dispositivos disponibles según nuestra selección para utilizar en la topología.
Se hace click en el dispositivo que deseamos utilizar y luego click en la parte
del escenario que queremos ubicar nuestro dispositivo.
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