miércoles, 3 de diciembre de 2014

Simulador y Emulador



o  Software simulador

 Los simuladores son programas de computadora que representan fenómenos fisicoquímicos y que permiten modificar el valor de las variables involucradas y obtener diferentes resultados. Esta aplicación pedagógica de las TIC se basa en la interactividad que ofrecen los simuladores.
La interactividad puede definirse como la relación activa que se establece entre el usuario y la computadora. Esta relación permite a las personas observar la relación que existe entre las variables y algunas veces obtener modelos matemáticos sencillos para explicar su comportamiento.
La metodología de trabajo que se propone consiste en plantear preguntas abiertas y utilizar el simulador para resolverlas. Durante el proceso el alumno desarrolla actividades guiado por el profesor.
En la siguiente lista encontrarás direcciones electrónicas con applets de diferentes áreas del conocimiento
 MPSIM  ------ Es un simulador de Microchip para los PIC.
-   SIMUPIC 84´ ------ Es un simulador de Microsystems Engineering, sólo útil para los PIC16X84.
-   MPLAB -------  Simula programas en ensamblador.

o  Software emulador
Un emulador es un software originalmente pensado para ejecutar programas de diversas índoles, en una plataforma o sistema operativo diferente al programa que deseamos abrir o ejecutar.
Este tipo de programa se diferencia del simulador, ya que éste trata de modelar de manera precisa el dispositivo original para que el programa a ejecutar funcione correctamente en una plataforma distinta. En cambio, el simulador sólo reproduce el comportamiento original de un sistema determinado.

o   Diferencia entre emulador y simulador

Emulador


Un emulador (imitar lo que otro hace, procurando ventaja) es un programa capaz de actuar de intérprete en la máquina destino (nuestra PC o en una Mac, por ejemplo) para que un software originalmente escrito para otra plataforma pueda ser ejecutado en ella (PalmOS en nuestro caso). 


El emulador traduce el código de la máquina original al código de la de destino (nuestra PC), por lo que nuestra computadora ni siquiera sabe que está comportándose como otra plataforma (otro sistema operativo diferente al que ejecuta por defecto), y tan solo ejecuta el programa siguiendo su propio juego de instrucciones pero adaptado desde la plataforma original.



Para poder ejecutarse, los desarrolladores de este tipo de aplicaciones se documentan sobre la arquitectura interna de las máquinas a emular (procesador, juego de instrucciones, tipo y cantidad de registros y de memoria, direccionamientos, etc.) e implementan un comportamiento idéntico al de las mismas, gracias a la traducción de cada una de las operaciones al código de la máquina destino.



Gracias a la potencia de las computadoras actuales, el proceso de traducción, que en otro caso conllevaría un tiempo elevado, se realiza en un instante, lo que permite dar la impresión de estar ejecutando el juego o la aplicación como si del original se tratase, aunque en algunos casos las velocidades pueden ser tanto mayores como menores de las observadas en la plataforma nativa.



Simulador


Simular (que simula o finge). Aparato o instalación que simula un fenómeno o reproduce el funcionamiento de una máquina, vehículo, etc. Es muy utilizado en adiestramientos. Para comprender mejor la diferencia entre un emulador y un simulador, ejemplifiquemos: en la aviación es muy común que a los pilotos se les entrene en un simulador de vuelo (que simula –valga la redundancia- las condiciones de vuelo que pueden presentarse) con un emulador de la cabina de la aeronave.



o  Ventajas, desventajas y usos de los emuladores

Ventajas 

Versatilidad 
1: Con una PC se pueden hacer más cosas que con una consola, lo más seguro te va a costar más que una consola pero siempre sabrás que vas a poder hacer más cosas 

Ampliabilidad 
2: Cuando un PC se queda pequeño, puedes actualizar el hardware. Una consola, sin embargo, viene con un cierto hardware predeterminado que tú no puedes configurar más allá de la elección de la capacidad del disco duro, y cuando esa maquinaria se quede obsoleta, tendrás que comprarte otra 

Calidad Gráfica 

3: Ninguna PS ni Xbox puede correr los juegos como una PC GAMER 

Controles 

4: La combinación de teclado y ratón es la mejor para muchos géneros tambien puedes usar los controles de playstation y xbox 


Precio de los juegos 
5: bueno como todos sabemos los precios de PC en steam son mejores que los que compras para consolas Ademas de las rebajas Puff me quedo con steam 


Emuladores y juegos anteriores 

6: En la pc se pueden usar emuladores de todo tipo desde PS2 hacia abajito, algo que no se puede hacer en consolas 



DESVENTAJAS 

1: Precio 
Una pc gama alta puede valer el Triple de una Consola 

2: Complejo armar y configurar 
Si sus nuevo en pc gaming les será difícil empezar sin ayuda 

3: instalas juegos 
Algunas veces se complica a la hora de instalar y hay que buscar en internet soluciones. Y en caso de que sea pirata el juego, buscar el crack 

4: Exclusivos 
No tenemos acceso a muchos de los juegos de consola. Igual esto es un problema de con solero dependiendo de la plataforma en la que te encuentres.

○Ventajas, desventajas y usos de los simuladores

Los software de Simuladores son una de las clasificaciones de los programas didácticos que simulan hechos y/o procesos en un entorno interactivo, permitiendo al usuario modificar parámetros y ver cómo reaccionan el sistema ante el cambio producido. Este tipo de programa utiliza la computadora en toda su capacidad.
Los simulador son de tipo digital, donde predomina el aprendizaje experimental y por descubrimiento, en el cual el diseñador de software crea ambientes ricos en situaciones que el usuario debe explorar conjeturalmente, hasta llegar al conocimiento a partir de una experiencia, creado sus propios modelos de pensamiento, sus propias interpretaciones con el mundo virtual para ser aplicadas posteriormente en el mundo real.
El objetivo de un software de simulador didáctico, es permitir que el estudiante sea capaz tanto de aprender de la experiencia como de tomar decisiones. La enseñanza aprendizaje que busca este tipo de propuesta está centrado en el Saber hacer y apoyado en la propuesta de Jonassen, “aprender con la computadora” considerando a los simuladores como un “Laboratorio virtual” donde el alumno podrá lograr un aprendizaje por descubrimiento.
VENTAJAS:
-Promueve un aprendizaje por reforzamiento positivo con la interactividad que muestra el programa.
-Mediante imágenes animadas, sonidos y textos, se logra captar la atención del alumno obteniendo un aprendizaje significativo.
-El educando conoce y trabajar en una realidad virtual.
-El alumno descubre y desarrollas sus habilidades permitiendo aumentar su capacidad de respuesta a las demandas tecnológicas del medio.
-Mediante los simuladores el joven puede diferenciar y crear su propio aprendizaje a través de una experiencia directa.
-Útil apoyo didáctico, sobre todo en áreas de especialización.
-Disminuye la brecha entre la teoría académica y la práctica laboral ya que acerca al alumno a su futura realidad como trabajador, preparando para competencias laborales.
-Los egresados estarán mejor preparados al adquirir experiencia con la utilización de simuladores.
-Reduce riesgos y costos ya que el joven mediante la práctica en un simulador puede realizar actividades que de ejecutarse en la realidad ese error puede ser fatal o costoso. (Construcción de un edificio, una operación, etc...)
-El alumno es un agente que además de participar en la situación, debe continuar procesando la información que se le proporciona en una situación problemática logrando una participación activa.
-Es una alternativa práctica que permite analizar problemas complejos.
-Permite que el usuario experimente, tome decisiones con muchas políticas y argumentos diferentes, sin cambiar el sistema real.
-El estudiante pone en práctica la utilización del método científico, al efectuar actividades de investigación tratando de comprobar la hipótesis sobre algún tema en específico.
-Existen ya programas de simuladores proyectados a todos los niveles educativos, sobre todo a niveles universitarios.
-Estos Software se pueden usar sin el uso del Internet.
-Bajo costo además de haber programas libres los cuales son de fácil instalación.

DESVENTAJAS:
-Es importante llevar un programa o control en su aplicación ya que entre la teoría sobre el tema y llevarlo a la práctica con efectividad, requiere tiempo el cuál puede provocar no cumplirse o retrasarse en el programa de estudio.
-Se requiere de la utilización de más de una computadora ya que su uso es de recomendación individual.
-Para obtener estimaciones más exactas y para minimizar la probabilidad de tomar una mala decisión se tienen que:
a) Hacer un gran número de ensayos en cada simulación.
b) Repetir toda la simulación un gran número de veces. Para problemas más complejos, un gran número de repeticiones puede requerir cantidades significativas de tiempo de cómputo.
-Como toda tecnología en su uso se requiere de una capacitación tanto del maestro para que este pueda servir de multiplicador hacia sus alumnos y sobre todo en conocimiento de la existencia de los mismos software.
-Puede haber Software de simuladores que no estén actualizados lo (Geográficos) lo que el alumno puede caer en errores.
○Simulación y emulación en el diseño de redes LAN, WAN y CISCO

LAN.  La simulación de sistemas es de vital importancia en el mundo actual, casi en cualquier área de desarrollo humano se encuentran paquetes de software especializados en emular sistemas reales, para que estos puedan ser analizados e investigados, sin necesidad de interactuar directamente con el sistema real.
El presente trabajo de grado proyecta realizar el diseño de un software de simulación de redes LAN con tecnología Ethernet, para ser usado por estudiantes del área de comunicaciones de la carrera de Ingeniería Electrónica. La característica más especial de los simulados es ser un sistema multiusuario, donde varios computadores interconectados por internet o por un Router, podrán compartir el mismo entorno de simulación de modo que los estudiantes pueda interactuar entre ellos analizando y aprendiendo de los aspectos más importantes de una red de datos Ethernet.
Este software funcionara de forma didáctica de modo que el aprendizaje de la gran mayoría de las características que describen a una red de datos sea clara y entendible de forma rápida y sencilla.
En el mercado existen diferentes paquetes de simulación para el análisis de redes, cuyas características no se acomodan en su totalidad a nuestras necesidades además estos no son enfocados directamente al ámbito académico. Con del desarrollo del presente proyecto de grado se solucionará las deficiencias encontradas en estos paquetes, por lo que el software a desarrollar estará orientado principalmente con un contexto académico, el cual pueda ser utilizado libremente por los estudiantes de la Universidad Javeriana.
Lo que busca este proyecto es una aproximación a un escenario de red, en donde se encuentren dispositivos generalmente usados en una red LAN Ethernet y que permita la libre interconexión entre ellos, dando al usuario la libertad de recurrir a este material en cualquier momento y realizar experimentos con diferentes diseños de configuraciones de una red.
Es importante resaltar que gracias al aporte de otros estudiantes y personas interesadas en la actualización del simulador, se lograría que el simulador que inicialmente tendrá funciones básicas, en un futuro pueda acercarse muy detalladamente a un escenario real incluyendo diferentes dispositivos y protocolos.

 WAN. Simulación en el diseño de redes El uso de las simulaciones durante el diseño de redes es importante porque permite estudiar el comportamiento del sistema y de los dispositivos de networking antes de su implementación, así de esta forma tendremos un alto porcentaje de seguridad, de que tanto el diseño como los equipos que vamos a utilizar cumplen de manera más que satisfactoria los objetivos y las funciones para los cuales fueron elegidos. Además las simulaciones permiten tener un continuo entrenamiento y refrescamiento de los conocimientos, al planear situaciones muy parecidas a casos reales, a través de las cuales los administradores de red podrán poner a prueba sus conocimientos y experimentar nuevas alternativas en la solución de problemas de red y su posible impacto en el mundo real, impacto relativo a costos de implementación, mantenimiento, escalabilidad y satisfacción de los usuarios.

CISCO
Software libre implementado para la simulación de redes tanto estructuradas como wireless, fue desarrollado por Cisco Systems, antes de llamarse Cisco Packet Tracer se conocía con el nombre de Routerswork.
Packet Tracer es un simulador que permite la realización y diseño de redes, así como la detección y corrección de errores en sistemas de comunicaciones, además cuenta con la posibilidad de analizar cada proceso que se realiza en el programa de acuerdo al modelo de las capas OSI que puedan intervenir en dicho proceso; razón por la cual es una herramienta muy útil para el proceso de aprendizaje del funcionamiento y configuración de redes.
Cisco Packet Tracer es una herramienta utilizada por Cisco para entrenar tanto a estudiantes como a instructores para obtener el certificado Cisco CCNA, ya que cuenta con la capacidad de simulación, visualización, autoría y evaluación, actualmente es usado en el ámbito educativo como herramienta de aprendizaje y diseño de redes a su vez es implementado por Cisco como escenario de entrenamiento para la obtención del certificado Cisco CCNA (2)


○Software y herramientas para la simulación y emulación de redes LAN, WAN y CISCO.

Herramientas Disponibles Network Simulator Tesbed (NEST) Maryland Routing Simulator (MaRS) Realistic And Large Network Simulator (Real) Network Simulator 2 (ns-2) S3 project / Scalable Simulation Framework Java Simulator (J-Sim) Wireless IP Simulator (WIPSIM) NCTUns 2.0 Network Simulator/Emulator Packet Tracer SWANS Qual- Net CNET GNS3

9. Packet Tracer
10. Interfaces
11. Interfaz Standard 1) Nuevo / Abrir / Guardar / Imprimir / Asistente para actividades. 2) Copiar / Pegar / Deshacer. 3) Aumentar Zoom / Tamaño original / Reducir Zoom. 4) Dibujar figuras (cuadrados, círculos y líneas). 5) Panel de Dispositivos Personalizados: Sirve para agregar o quitar dispositivos personalizados.
12. Herramientas 1) Puntero. Sirve para seleccionar cualquier item o área en el escenario. 2) Sirve para mover el escenario. 3) Sirve para hacer anotaciones en el escenario. 4) Borrar del escenario un item. 5) Muestra las tablas del dispositivo (enrutamiento, NAT, ARP, MAC, etc.). 6) Inyecta tráfico simple (ping) de dispositivo a dispositivo. 7) Inyecta tráfico complejo (IP destino, TTL, intervalos, HTTP, Telnet, SNMP).
13. Dispositivos 1) Routers: Muestra en el panel 9) los modelos de routers disponibles. 2) Switchs: Muestra en el panel 9) los modelos de switchs disponibles. 3) Hubs: Muestra en el panel 9) los modelos de hubs disponibles. 4) Dispositivos Wireless: Muestra en el panel 9) los modelos de dispositivos Wireless disponibles. 5) Medios: Muestra en el panel 9) los medios (serial, fibra, consola, etc) disponibles. 6) Dispositivos Finales: Muestra en el panel 9) los dispositivos finales (impresora, host, server, etc.) disponibles. 7) Emulación WAN: Muestra en el panel 9) las diferentes emulaciones WAN (DSL, módem, cable, etc.) disponibles. 8) Dispositivos Personalizados: Muestra en el panel 9) los diferentes dispositivos personalizados disponibles. 9) Panel de Dispositivos Seleccionados: Muestra los dispositivos disponibles según nuestra selección para utilizar en la topología. Se hace click en el dispositivo que deseamos utilizar y luego click en la parte del escenario que queremos ubicar nuestro dispositivo.



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